miércoles, 8 de julio de 2009

Un Comunista en el Tejado

No se ni cómo empezar, porque es bastante difícil y más para mí que nunca escribo, pero lo hago por mi nieto. Desde pequeño siempre me preguntó y tuvo inquietudes por entender el mundo y conocer porqué las cosas son como las vivimos.

El me preguntó y yo así lo entiendo: -¿Qué es el Socialismo, abuelo? - Por desgracia, debo empezar diciendo que el socialismo escrito es una cosa y la práctica es otra muy diferente. Por ejemplo desde un punto de vista teórico, en el socialismo se contemplaría: la reforma agraria, nacionalizar la riqueza para conseguir un reparto más justo e igualitario, luchar por la clase obrera y productora, una educación de calidad y gratuita para procurar un trabajo digno (con un salario digno) donde poder vivir en una vivienda (también digna), aunque ello suponga la intervención del Estado para crear viviendas de protección y evitar la especulación.

En esencia, el Socialismo es la garantía de que todo ser humano pueda resolver su vida mediante su trabajo y su esfuerzo mediante las herramientas que el Estado proveé para tal fin.Sin embargo, estamos viviendo en el sistema más capitalista de la historia, con un mundo cuya única certeza absoluta es la especulación, alimentando sólo a la riqueza de unos pocos e indiferente a los problemas de la mayoría.

A nuestro Gobierno de Socialista nada le queda, salvo una de las letras de sus siglas PSOE. De obrero, aún tiene menos que de socialista. De izquierdas…El cuadro de nuestro día a día se dibuja con los colores de la especulación, la explotación al trabajador y la mentira y manipulación al pueblo. Aunque lo hayamos llamado con otro nombre, estamos en la sala del capitalismo, donde lo que realmente importa es el enriquecimiento, venga de donde venga, sea como sea: la especulación, la corrupción urbanística, los ER, el recorte de derechos, las reestructuraciones de empresa, la subida de impuestos indirectos…

Siendo esto así, ¿qué sentido tiene ya hablar de izquierdas o derechas? La ideología ya no cuenta y han conseguido hacernos creer algo que no es cierto; que nada puede hacer cambiar el sistema. La justicia social y el reparto justo y equilibrado no son sólo cada vez más inciertos, sino que además los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos. ¿Para qué hablar ya de izquierda o derecha? ¿Dónde está la diferencia? Al menos yo no la veo.

La entendería si este mal Gobierno fuera capaz de tomar medidas realmente socialistas, entre las que están nacionalizar la banca (o al menos parte de ella) en lugar de privatizarla al máximo, como posible solución a la crisis capitalista. O al menos, mantener y apoyar tanto a las grandes empresas públicas, como a las PYMES para que puedan dar un beneficio al Estado, tanto económico como social. En lugar de esto, lo único que han hecho es vendernos en manos de multinacionales a las que el Estado se doblega y se vende, llegando en la actualidad a aportar ingresos directos desde NUESTRO fondo público.