viernes, 20 de enero de 2012

Previously on Californication


Un buen amigo me acusó una vez de escribir siempre sobre lo trascendente y profundo…y sugirió que eso llega a empalagar. Bien es cierto que no puedo escribir sobre telebasura o asuntos del cotilleo del bar de su casa, porque desconozco de esto tanto como un Talibán sobre el maridaje del vino con el jamón, así que voy a hablar de series.

En los últimos años, la gente ve series y las comenta. Al igual que juega al padel o escribe en una red social, son temas de moda que crean afinidad entre personas. También retos que dejan en entre dicho su nivel intelectual, pero no voy a entrar en eso por ahora.

Reconozco que he empezado a ver unas cinco o seis series, pero sólo hay dos que realmente me han llamado la atención. Californication, que he seguido desde el primer al último capítulo y Los Soprano, que aún saltándome episodios, he seguido hasta el final.

Comentándolas con otras personas, me he dado cuenta de que tienen algo en común. Son las únicas dos series que van dirigidas casi exclusivamente a hombres. Prueba de ello, es que la mayoría de los guionistas (creo que todos en Los Soprano) son hombres y que muy pocas, o casi ninguna mujer, han seguido realmente alguna de las dos series. Las ven, se quedan con lo más estrambótico y se ríen de los chistes fáciles, pero ya está. Muy pocas o ninguna amiga, entiende realmente porqué Tony Soprano le regaló un BMW a su mujer, después de tirarse a la vendedora del concesionario…o porque la emprendió a golpes con la casa cuando no pudo “consumar” con la psicóloga… Sin embargo, incluso el más trascendental de mis amigos, sonríe al recordar estos capítulos…y sabe bien de lo que hablo.

Como no quiero extenderme demasiado, sólo voy a comentar Californication, la única que he visto completa y para qué negarlo, mi favorita de las dos.

Al buscar información sobre el argumento en Wikipedia o canales aún más serios, aparece el denominador común de un escritor que está cayendo en la espiral de un mundo de drogas, alcohol y sobre todo sexo, mucho sexo… pero creo que todos esos críticos mediocres están muy equivocados.

A decir verdad, para mi es la serie más romántica que he visto nunca. En mi opinión, la serie trata sobre el amor, amor de verdad, desde el punto de vista de un hombre, de un hombre de verdad. Hank Moody, el protagonista, es el hombre más afortunado y más desgraciado del mundo. Lo es, como sólo unos pocos hombres pueden llegar a serlo. Hank encontró el amor de su vida.

Cuando encuentras el amor de tu vida, eres consciente. No he dicho que lo sepas o que lo sientas, simplemente, eres consciente de ello. Cuesta explicar lo que no abarcan las palabras, pero a lo que más se puede parecer es a encender la luz cuando estás en penumbras, o a encontrar algo que realmente necesitabas y ni siquiera sabías que buscabas, pero al fin te completas. La consecuencia, es que cuando esto ocurre, simplemente, te defines.

No obstante, esto no significa necesariamente que las cosas deban salir bien. De hecho, Hank pasa las primeras temporadas persiguiendo a la mujer de su vida para volver con ella a toda costa. Lo hace porque la quiere y la quiere de verdad. Todo el mundo se queda en la parafernalia, que al final es lo que vende. La mayoría sólo quiere ver a la nueva tía que va a tirarse Hank (y son mujeres espectaculares en general). Se quedan con eso, con las escenas en que esnifa cocaína sobre el trasero de una prostituta o la mamada que le hace una monja en sueños, claro está, en los dos primeros minutos de rodaje. Pero insisto, esto son sólo detalles nimios y sin importancia porque Hank hace lo que debe hacer. Remarco que Hank es sólo un hombre y justamente hace lo que un hombre de verdad piensa en situaciones como las que se le van presentando.

Poco a poco, su personaje continúa perdido en algo que ni el mismo comprende bien. Ama a su mujer, (¿exmujer?), y lo hace como sólo alguien que ha visto la luz puede hacerlo. Parte de una certeza, y es que la persistencia unida al amor verdadero es capaz de lograrlo todo. O casi. Así, consigue que su mujer deje a su actual pareja en el altar para volver a él… pero a su vez, se enfrenta a la cruda realidad humana.

Cuando has dañado a alguien, no puedes hacer que esos sentimientos vuelvan a ser lo que eran. Por supuesto que ama a su mujer, pero acaba tomando conciencia de que estará mejor sin él, porque además de no poder darle los sueños que ella tiene, su naturaleza salvaje le hace daño. Y entonces, comprende que debe alejarse para que ella vuelva a ser feliz…porque ella podrá volver a hacerlo.

Entre tanto, Hank intenta seguir con su vida. Se aleja, busca estar tranquilo y cómo no, continúa su espiral de sexo, alcohol, drogas…y en eso se quedan los estúpidos críticos, que además le tildan de egoísta. Nadie entiende al hombre. Hank sólo sigue adelante, porque es lo único que puede hacer para que su mujer sea feliz de nuevo. Él entiende que querer de verdad implica anteponer al otro incluso a uno mismo. Vive y actúa como lo hace para no hundirse. Un perro viejo sin trucos nuevos. Un príncipe azul con una princesa cedida a reyes más ricos, en fortalezas donde ella y lo que la rodea esté a salvo.


Hank Moody… un hombre realmente enamorado.

3 comentarios:

  1. desconoce el príncipe que es a el a quien ama y amará siempre.aun comprendiendo su naturaleza salvaje... su corazón,entristece si es así como ahoga su angustía en esa espiral de un mundo oscuro.entonces...todo se vuelve frio y el sol nunca volverá a brillar.
    Cómo ? Fue un garbanzo que penetró en sus almas.y algo quiere destruir su fortaleza.Dejando vacío su corazón. Solo en sueños cuando la abraza pueden respirar y vuelve su olor y su risa.Mi serie favorita.. Maktub

    ResponderEliminar
  2. jajaja que raro ambas son mis series favoritas... y de Californication opino lo mismo... pareciera como si esto lo hubiera escrito yo mismo... fue muy extraño

    ResponderEliminar
  3. Yo también opino que se trata de una serie sobre el amor. Ayer vi el final de la serie. Aquí os dejo mi valoración en general, pos si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/californicando.html

    Saludos!

    ResponderEliminar