jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuando el agua llega al labio superior...


Hoy no puedo salir a hacer deporte, la mayoría de la gente con la que me apetecería hacer algo está trabajando, está con otra gente con la que no me apetece estar o simplemente, me da pereza telefonear…. No se, esto y otra serie de catastróficas desdichas me han llevado a poner la tele mientras desayunaba. Podría haber planchado también, pero no, he puesto la tele… Que horror.

Por arte de magia al presionar un botón rojo, apareció Susana Griso y un montón de personas de mediana edad con cara de votantes concienciados hablando sobre la situación política de Italia. Unos que interpretan papeles de ser muy afines al conservadurismo que se avecina y otros son “progres” me medio pelo que seguro que se cepillan las cejas cuando la cámara no enfoca.

En fin, todos ellos criticaban la TECNOCRACIA… Ese invento tan alejado de la política y la democracia actual, por encontrarle tintes reaccionarios y compararla con regímenes dictatoriales como el de Salazar o Franco.

Es increíble ver a un grupo de tertulianos lanzando insidias sobre algo que ni siquiera comprenden realmente…. Lo peor es que a esas horas, hay un montón de mentes débiles viendo la televisión y creyéndose todo lo que esos eruditos dicen.

Muy muy en resumen, TECNOCRACIA es una forma de Gobierno en la que un Presidente pone al frente cada Ministerio a un experto en la materia. Es decir, NO hay políticos. Es un Gobierno sin políticos, por ejemplo, en el caso de Italia, el Presidente es un prestigioso economista que además asume la cartera de Economía y Hacienda. Una prueba más de ahorro en la Administración y del valor superior que deben tener los buenos gestores sobre la calaña política que ha mancillado las instituciones.

Al cargo de Defensa, hay un Almirante. En Justicia, una de las mejores Juezas del país, jurista con largísimo trayectoria e impecable formación académica. (El modelo de Justica itailiano precisa más de un artículo para ser analizado, pero ahora estamos con la Tecnocracia). Para Educación y Ciencia, gente sacada directamente de la Universidad y las Instituciones Educativas… y así, hasta SÓLO 13 MINISTERIOS!! Sin ”chiringuitos” raros como aquí.

En resumen, la TECNOCRACIA es poner al mejor a hacer lo que mejor sabe hacer.

El problema, es que según los tertulianos y otros cerebros de la televisión, el Pueblo no se siente representado por sus gestores….Pero bueno, ¿Alguien me preguntó a mi si quería que Pepe Blanco autorizase aeropuertos ruinosos e innecesarios? ¿Me preguntó si quería que se subvencionasen operaciones de cambio de sexo en países del tercer mundo? ¿O me preguntó tantas y tantas cosas? No lo hizo….lo hicieron los “expertos” que elegimos, eso sí, democráticamente. Algunos, como es sabido, con más de un cargo a la vez, dada su brillantez académica y administrativa, que nos han llevado al buen momento que vivimos.

Señores míos, todo en la vida, tiene limitaciones. La democracia como ustedes la conciben, también y muchas. Cualquiera que trabaje en la administración, puede contarles un millón de calamidades y desgracias que atentan contra el sentido común.

Y esa es la piedra angular de la TECNOCRACIA: EL SENTIDO COMÚN.

¿Qué debe hacerse cuando se rompe una tubería? ¿Preguntarle a todos los vecinos cuál es el más simpático, el que más apoyo de la Comunidad de Propietarios va a recibir, consensuarlo, contestar a las apelaciones, dejarle al vecino que más se queja que ponga algo para no sentirse mal o arreglarle a él antes que a los demás las cañerías y volver a consensuar mientras se inunda la casa?

O simplemente, llamar al mejor fontanero…

En fin, el Populismo es la antípoda de la Tecnocracia. Aquí no hay cabida para los chiringuitos que se montan en las comunidades de vecinos, uno que le compra el pescado al otro a cambio de los tomates, o simplemente porque la niña mamonea con su niño, o porque le cae mejor… El hueco universal por el que la Endogamia, el Favoritismo, el Enchufismo, la Corrupción, la Especulación, el Chanchulleo, la Burocracia y los inagotables procesos para debilitar la toma de decisiones eficaces tienen lugar, con un consenso más que cuestionable.

Uno y sólo uno es el valor imperante para los Tecnócratas: La MERITOCRACIA. Eso a veces crea medidas impopulares, pero nadie duda de que sean necesarias.

Entre tanto, entre que lo pensamos y no, el agua sigue y sigue subiendo. Es hora de evitar que se nos inunde la casa. En Italia ya se han dado cuenta de que tienen el agua al cuello y a pesar de sus viejos dolores, a pesar de ser la cuna mundial de la mafia, cuando las cosas se ponen duras como ahora, saben que prefieren respirar a morir ahogados.

¿De verdad creéis que nos queda mucho para tener el agua en el labio de arriba, asomando por los orificios nasales? Veamos que ocurre con nuestros vecinos y si nosotros estamos tan lejos de ahogarnos.

4 comentarios:

  1. Me encanta la claridad con que expresas lo que quieres expresar. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... ¿te ha gustado? Yes! jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En el momento que "político" signifique "representante formado" defenderé a esos casposos de los que hablas y renegaré de los "tecnócratas". "Tecnócrata", es interesante que un sustantivo que se define por la titulación/preparación/capacitación sea renegado de su relevancia en la vida política de un país ¿no será este término también creado por los "políticos" que tenemos en cartera? ¿Políticos cuyo perfil profesional es el de un comercial? Si te fijas, hoy en día señalamos como "políticos" a las personas con "labia", que son capaces de usar palabras preciosas para ocultar una situación perniciosa o, lo que es peor, son expertos en hablar sin decir nada. También es político el que tiene contactos, el que engaña... ¡perdón! estamos en España, quería decir "el que usa la picaresca"...

    En fin, que además de todo esto son creadores de términos y de tergiversación de los mismos... eso es ser político. Ya me rechinan sentencias como: "Si es que tanto tecnócrata sólo podía surgir de un gobierno fascista como el italiano... ya verás como Rajoy también se lía a contratar a sus amiguitos tecnócratas, como cuando Franco", "Menudo tecnócrata Fraga, con 6 idiomas y 3 carreras"...

    En fin, la roña que llega a los medios es la que ilustra a los catetos que hay en este país.

    ResponderEliminar